domingo, 15 de marzo de 2015

Sobre las partituras arregladas

Bien, como estoy arreglando algunos tabs (entiéndase parituras-tablaturas) para brindarlos a otros músicos y tocar con ellos, ese grupo de tabs tienen algunas características en común, algunas que ya mencioné en las anteriores entradas. En cada tab que vaya "poniendo al derecho" para aprenderlos más fácil, iré poniéndo las notas pertinentes al documento de Guitar Pro, con la función de "Información de la partitura" (presionar F5 o en el menú "archivo"). Pondré notas de 2 tipos: Acerca del documento particular y de todos los otros documentos en general. 

Debo anotar que mi objetivo no es terminar las partituras de manera profesional (No hay barras de repetición, ni algún "coda" o "da capo". También faltan símbolos que indiquen el razgueo, o el número de dedo que se debe usar, o la dirección de la púa (varias veces los pongo), o  "presto", "marcatto"... Si exporté las partituras a formato PDF es porque evidentemente no puedo obligar a usar el Guitar Pro 6, pero sí quisiera que lo usaran los músicos con los que estoy trabajando.

He aquí las características que compartirán varios tabs:
- (Igual que en el tab) En la segunda voz de cada instrumento (las notas que se ven grises) he puesto todo aquello que se está repitiendo de compases anteriores. Además, encima de los compases a interpretar, he puesto instrucciones en texto para indicar repeticiones de notas, compases y secciones.
 ¿Por qué poner "grises esas notas" Porque de un sólo vistazo se percibe cuáles son los grupos de "notas nuevas" (en color negro) que hay que aprender, y se obtiene conciencia de lo que se repite.
- (Igual que en el tab) Para facilitar el aprendizaje, en ocasiones hice arreglos en una nota  o pequeños grupos de notas para que se repitan más en las diferentes secciones (de manera muy moderada). Evidentemente, en la versión original de la canción se pueden encontrar muchas variaciones e improvización.
Aquí se hace evidente que: Había descubierto en varias ocasiones "la nota" que se tocó en la versión de estudio de la canción, pero la reemplacé por otra para que se repitiera en la repetición de los segmentos. Todo en pos de permitir la rapidez de aprendizaje. Perdónenme, artistas creadores de esas canciones.
(Igual que en el tab) Como es de esperarse, pueden existir indicaciones no tan convenientes de cómo se debería interpretar las notas en el instrumento (con los espacios designados en el diapasón, por ejemplo). Reorganice si considera necesario.
 (Igual que en el tab) He arreglado las páginas para que se imprima un instrumento a la vez. En el momento del arreglo usé la página con tamaño "Carta". He juntado intencionalmente de manera estrecha grupos de compases que se repiten. Esto hace que dichos compases a veces se vuelvan ilegibles. La razón de esto es el lograr imprimir la partitura-tablatura en pocas páginas.

Con respecto a eso de  "He juntado intencionalmente de manera estrecha grupos de compases que se repiten", tal vez se encuentren con algo como lo siguiente:



Como ya expliqué hace un rato, mi objetivo no es el de crear partituras profesionales, sino arreglarlas hasta donde puedo para que los músicos con los que trabajo puedan leer de manera más fácil lo que hay. ¿Por qué no usé signos de repetición como las barras o "al coda"? porque tendría que trabajar instrumento por instrumento. Las repeticiones de uno no son las de otro. Además, eso que se ve en la imagen es como aparece el documento Guitar Pro, y se puede reproducir un compás escuchando lo que hacen los demás instrumentos en el momento justo de la canción.

Y eso es todo. Para el audio, planeo subir videos de cada instrumento cuando se reproduce en guitar pro, el cual va mostrando la secuencia de notas tocadas en un gráfico de diapasón, además de la partitura y la tablatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario